miércoles, 23 de diciembre de 2015

Terapia génica en la Diabetes Mellitus



Las investigaciones científicas intentan descubrir un tratamiento más directo para la diabetes mellitus que el uso de insulina sintética, en el caso de la Diabetes tipo 1 se busca una introducción del gen glut-1 que permita la producción de insulina en las células beta del páncreas y evitar que sean destruidas por el sistema inmune. 

En el caso de la diabetes tipo 2 se busca que la pletina interfiera disminuyendo el apetito y además la hiperinsulinemia. Los tratamientos celulares se da con la ingeniería de células madre del páncreas de la linea beta y diferentes a estas, ademas de con células adultas madre a partir de cordón umbilical. 





Bibliografía
Cabimer. Terapia Génica en Diabetes Mellitus

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Steam Cells en Diabetes Mellitus

La terapia con células madre adiposas es un tratamiento alternativo para ayudar a manejar las complicaciones de la diabetes. Las células madre pueden tener el potencial de reemplazar innumerables células del cuerpo, incluidas las células productoras de insulina.


Como experimento se creó un modelo de ratón de la DM tipo 2 mediante la inducción de algunos marcadores de la enfermedad como obesidad, baja respuesta a los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Luego, el equipo trasplantó ratones con células progenitoras pancreáticas encapsuladas derivadas de embriones humanos células madre. Estas células se desarrollaron en pleno funcionamiento las células beta (células productoras de insulina) causando en los ratones experimentales un mejor metabolismo de la glucosa y una mejora en la capacidad de respuesta a la insulina. 

Lo que es más, los ratones que recibieron el trasplante de células madre en combinación con medicación antidiabética experimentaron pérdida de peso rápida, y - en comparación con cualquiera de los tratamientos , vieron mayores mejoras en el metabolismo de la glucosa.


 

 
Bibliografía:

viernes, 11 de diciembre de 2015

Transgénico en Diabetes Mellitus


Durante la mayor parte del siglo XX, antes de la aparición de la insulina humana, los pacientes con DM han utilizado insulina derivada naturalmente de animales, por lo general derivada de cerdos o vacas. Este fármaco estaba muy regulado y sus usuarios llevaban una vida normal, aunque algunos pacientes lo consideraban extraños. Algunas veces esto causaba reacciones adversas como alergias. 



En 1963, la insulina se convirtió en la primera proteína en ser sintetizada in vitro, por Meinhofer y colaboradores , pero con un rendimiento bastante pobre, lo que impedía su utilización masiva contra la diabetes. Así llegamos a la insulina transgénica en el año 1978, el procedimiento se realiza en bacterias Escherichia coli como factorías en miniatura para producir de forma separada las cadenas A y B de la insulina humana, introduciendo para ello los genes que las codifican en las bacterias mediante un vector (pBR322). 


  
 

Bibliografía:

martes, 1 de diciembre de 2015

ADN recombinante artificial en Diabetes Mellitus


Mediante la Ingeniería Genética se ha logrado crear fármacos para pacientes con Diabetes Mellitus mediante el ADN recombinante, permitiendo que la insulina humana pueda producirse en otros organismos y así utilizarla en el tratamiento. 
Como ejemplo tenemos:
  • Insulina Lispro: se origina con un ADN recombinante producido en E. Coli para el tratamiento de niños y adultos con diabetes que requieran insulina para el mantenimiento de la hemostasia normal de la glucosa. 
  • Glusilina: se obtiene por ADN recombinante producido en E. coli; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos. 
  • Insulina Aspart: se origina con un ADN recombinante en Saccharomyces cerevisae; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos. 
     

     
     

    Bibliografía