miércoles, 23 de diciembre de 2015

Terapia génica en la Diabetes Mellitus



Las investigaciones científicas intentan descubrir un tratamiento más directo para la diabetes mellitus que el uso de insulina sintética, en el caso de la Diabetes tipo 1 se busca una introducción del gen glut-1 que permita la producción de insulina en las células beta del páncreas y evitar que sean destruidas por el sistema inmune. 

En el caso de la diabetes tipo 2 se busca que la pletina interfiera disminuyendo el apetito y además la hiperinsulinemia. Los tratamientos celulares se da con la ingeniería de células madre del páncreas de la linea beta y diferentes a estas, ademas de con células adultas madre a partir de cordón umbilical. 





Bibliografía
Cabimer. Terapia Génica en Diabetes Mellitus

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Steam Cells en Diabetes Mellitus

La terapia con células madre adiposas es un tratamiento alternativo para ayudar a manejar las complicaciones de la diabetes. Las células madre pueden tener el potencial de reemplazar innumerables células del cuerpo, incluidas las células productoras de insulina.


Como experimento se creó un modelo de ratón de la DM tipo 2 mediante la inducción de algunos marcadores de la enfermedad como obesidad, baja respuesta a los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Luego, el equipo trasplantó ratones con células progenitoras pancreáticas encapsuladas derivadas de embriones humanos células madre. Estas células se desarrollaron en pleno funcionamiento las células beta (células productoras de insulina) causando en los ratones experimentales un mejor metabolismo de la glucosa y una mejora en la capacidad de respuesta a la insulina. 

Lo que es más, los ratones que recibieron el trasplante de células madre en combinación con medicación antidiabética experimentaron pérdida de peso rápida, y - en comparación con cualquiera de los tratamientos , vieron mayores mejoras en el metabolismo de la glucosa.


 

 
Bibliografía:

viernes, 11 de diciembre de 2015

Transgénico en Diabetes Mellitus


Durante la mayor parte del siglo XX, antes de la aparición de la insulina humana, los pacientes con DM han utilizado insulina derivada naturalmente de animales, por lo general derivada de cerdos o vacas. Este fármaco estaba muy regulado y sus usuarios llevaban una vida normal, aunque algunos pacientes lo consideraban extraños. Algunas veces esto causaba reacciones adversas como alergias. 



En 1963, la insulina se convirtió en la primera proteína en ser sintetizada in vitro, por Meinhofer y colaboradores , pero con un rendimiento bastante pobre, lo que impedía su utilización masiva contra la diabetes. Así llegamos a la insulina transgénica en el año 1978, el procedimiento se realiza en bacterias Escherichia coli como factorías en miniatura para producir de forma separada las cadenas A y B de la insulina humana, introduciendo para ello los genes que las codifican en las bacterias mediante un vector (pBR322). 


  
 

Bibliografía:

martes, 1 de diciembre de 2015

ADN recombinante artificial en Diabetes Mellitus


Mediante la Ingeniería Genética se ha logrado crear fármacos para pacientes con Diabetes Mellitus mediante el ADN recombinante, permitiendo que la insulina humana pueda producirse en otros organismos y así utilizarla en el tratamiento. 
Como ejemplo tenemos:
  • Insulina Lispro: se origina con un ADN recombinante producido en E. Coli para el tratamiento de niños y adultos con diabetes que requieran insulina para el mantenimiento de la hemostasia normal de la glucosa. 
  • Glusilina: se obtiene por ADN recombinante producido en E. coli; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos. 
  • Insulina Aspart: se origina con un ADN recombinante en Saccharomyces cerevisae; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos. 
     

     
     

    Bibliografía 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Recombinación de ADN en la naturaleza

La recombinación consiste en la producción de nuevas combinaciones genéticas a partir de las generadas inicialmente por la mutación. Dos moléculas de ADN que posean distintas mutaciones pueden intercambiar segmentos y dar lugar a la aparición de nuevas combinaciones genéticas.
 
En la naturaleza puede observarse recombinación genética mediante tres procesos: transformación bacterias (procariotas), reproducción sexual(eucariotas). En la transformación (la bacteria acepta y recombina su genoma con ADN libre en el medio), transducción (el ADN donador procede de un virus) o conjugación (en este caso el ADN donador lo aporta un plásmido).

EJEMPLO: Glusilina, se obtiene por tecnología de ADN recombinante, en escherichia coli. Tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus.




Bibliografía

Medicina Molecular, Recombinación genética
An Introduction to Genetic Analysis, Transduction. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Pruebas Moleculares para Diabetes Mellitus

Microarrays de ADN han proporcionado a los investigadores médicos con una poderosa herramienta para estudiar los mecanismos de las enfermedades complejas, como la obesidad y la diabetes tipo 2 (DT2). 

Perfiles de expresión génica son la principal aplicación de microarrays de ADN hasta ahora. 

La grasa subcutánea, grasa visceral, adipocitos y preadipocitos, músculo, hígado, páncreas y núcleos específicos en el hipotálamo en condiciones normales y de enfermedad se utilizan en el tratamiento del perfil de expresión de genes en la obesidad y T2D. En esta revisión, la aplicación de microarrays para dilucidar el papel de la proteína de unión a retinol 4 como un vínculo entre la obesidad y la DM2.


 

Bibliografía
International Journal of Engineering and Technology, Gene Expression Analysis for Type-2 Diabetes Mellitus. 
 Sociedad Española de Diabetes, Avances en diabetología

lunes, 9 de noviembre de 2015

Prueba de tamizaje y prueba confirmatoria para Diabetes Mellitus

Pruebas de tamizaje:
  • Glucemia en ayunas
  • Medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa
La glucemia en ayunas es la prueba más sencilla  para el tamizaje oportunístico de Diabetes Mellitus en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio  de salud. Sin embargo, la prueba de oro para el  tamizaje de diabetes en estudios poblacionales  sigue siendo la medición de la glucemia 2 horas post  carga de glucosa . Es muy importante  tener en cuenta que una prueba de tamizaje solo  indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica.



Pruebas confirmatorias:
  • Determinación de glucosa en sangre
  • Diagnostico de hemoglobina glicosilada (Hba1c)
  • Determinacion de anticuerpo por metodo de ELISA
Otro método confirmatorio para la diabetes es el diagnóstico de hemoglobina glicosilada (HbA1c), la cual es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la Hb con glucosa libre. El resultado normal de esta prueba es de 4-6%, si el resultado es anormalmente superior  significa que los valores de glucosa en sangre no han sido regulados por un largo tiempo y podría causar complicaciones.

Bibliografía
Tamizaje en Diabetes Mellitus 





sábado, 7 de noviembre de 2015

miRNAs interferentes relacionados con la Diabetes Mellitus

Existen estudios realizados in vivo e in vitro que muestran que los microARN se requieren para el desarrollo del páncreas, para la regulación de la glucosa, contribuyen en el control de las células β-pancreáticas maduras y tienen un papel especial en la diferenciación de los islotes pancreáticos. Además, participan en la regulación de la producción, secreción y acción de la insulina.

Existen datos que indican que la cantidad de microARN (miR-146a, miR-21, miR-29a, miR-34a, miR-222 y miR-375) se expresa en diferente proporción en las células β-pancreáticas, en el tejido adiposo y en el músculo esquelético de modelos animales con diabetes mellitus tipos 1 y 2. En modelos animales se ha demostrado que hay correlación entre la alteración de la expresión de los microARN y el desarrollo de diabetes.

 
  


Bibliografía: